La serie de eventos en cadena que causaron el apagón de la semana pasada no tiene nada que ver con ‘la reserva’ que la AEE pudiese haber tenido en ese momento. Cualquier persona que mencione algo de esto está diciendo algo que no tiene sentido en el mundo físico y por lo tanto tampoco en ningún sistema de tramsmisión de energía ni aquí ni en ninguna parte del mundo.

  • Ningún sistema en el mundo sobrevive un evento de multiples contingencias, al menos 6 en este caso, como el que ocurrió en la subestación de 230 KV de la planta de Aguirre.
  • La topología del sistema de transmision de Puerto Rico y la localización de la generación en ese sistema no hace posible que se haya preconfigurado el despacho de unidades generatrices para prevenir la cadena de eventos que ocurrieron luego de la avería del interruptor de Aguirre. Las unidades no pueden despacharse mágicamente en donde usted quisiera sino en donde están eléctricamente localizadas, la historia de la isla trajo como consecuencia que la mayoría de la generación se encuentre en el sur y la mayoría de la carga en el norte.
  • Si usamos el argumento ese de ‘la reserva’  y se despachan todas las unidades disponibles para tener una reserva en rotación altísimamente absurda – 800 MW digamos- pues tras no poder evitar lo que pasó, su factura eléctrica aumentaría 30 o 40% que usted tendría que pagar. ¿Desea usted esto?

El trabajar en la AEE no significa que usted de momento tiene conocimiento o cualificaciones necesarias para hablar de esto y mucho menos si usted no tiene experiencia directa de operación del sistema eléctrico desde el centro de control, ni aunque tenga un grado de ingeniería.

Lo peor es que la prensa les da un foro a estas personas que dan pena y se prestan a hacer esto para continuar viviendo ‘en grande’, le montan un teatro y dicen cualquier cosa.