La unidad #6 de la Central de San Juan es un ciclo combinado, es una turbina de combustión (TC), parecida al motor de avión, donde los gases calientes se recuperan en una caldera llamada recuperador (HRSG por sus siglas en inglés).

El enfriamiento del generador conectado a la turbina de combustión se enfría usando hidrógeno puro. Inicialmente se dijo que había personal en el HRSG reparando un escape de vapor de agua, si hubiese sido así posiblemente parte del gas usado en el enfriamiento del generador de la turbina de combustión se filtría hacia el área del HRSG ya que no existe separación entra la salida del escape de la turbina de combustión y el HRSG y la concentración del hidrógeno alcanzó el nivel de explosión.

Ahora se sabe que los accidentados trabajaban en el área de la turbina y lo que pudo haber pasado es que el hidrógeno de enfriamiento del generador no haya sido purgado totalmente del generador o al ser purgado éste se acumuló en algún lugar donde llegó a tener una concentración suficiente para provocar una explosión.