¿Quien pudo haberse imaginado que 40 años de corrupción y “comején” desembocarían en un sistema eléctrico obsoleto?

Ese breaker 0082 depreció a $0 hace 20 años por GAAP. Un breaker de aceite del 1972 ya tenía que haber sido remplazado hace una década en un programa de mejoras capitales razonable. De todas maneras el breaker de aceite mineral pudo haberse mantenido correctamente.

Lo más probable que hubo un error de mantenimiento latente quizás por años, que se convierte en relevante cuando el interruptor falla en su función con las consecuencias que ya sabemos. El fallo mecánico provocó un arco eléctrico dentro del aceite que lo descompone en una serie de gases combustibles y entre ellos el acetileno. La explosión del tanque del central del interruptor evidencia la presencia de gases combustibles y aceite bajo presión.

Update(4/13/2022):

Si el interruptor 0082 en Costa Sur estaba siendo cerrado y la operación de cierre fue incompleta, esto causaría un contacto parcial en uno de los contactos dentro de los tanques. El arco sostenido dentro del aceite lo descompone directamente en acetileno. El acetileno es el gas más volátil que produce la descomposición del aceite mineral y solamente ocurre a las más altas temperaturas como las causadas por el arco eléctico. El arco eléctrico ocurre cuando el campo eléctrico excede la capacidad aislante del dieléctrico (aceite).

Los OCB generalmente generan alarmas por baja presión del tanque aire (utilizado para cerrar), falta de suministro de energía del compresor y falta de continuidad de bobinas de cerrado o disparo.

Los tanques de aire de los OCB tienen que ser drenados periódicamente como parte del programa de mantenimiento porque condensan la humedad del aire y se llena el tanque de agua disminuyendo la capacidad del aire utilizado para el cerrado y potencialmente resultando en un cierre parcial del OCB en el caso extremo que el tanque se llenase de agua. No existe alarma para detectar esta condición.

La explosión del OCB 0082 provoca múltiples contingencias en el punto de mayor generación de la isla y es de esperarse una inestabilidad general que provoca el colapso total del sistema de transmisión y generación. No existe ningún sistema eléctrico en el mundo diseñado para sostenerse con 3 ó 4 contingencias simultáneas sin experimentar un colapso.

Agustín, en el 2013 no hubo ningún apagón. Eso ocurrió en el 2016: lee sobre el evento aquí.

Ahora con el “junker” de las unidades:

San Juan: Unidades 7, 8, 9 y 10 con cerca de 50 años en servicio. Unidades 5 y 6 con cerca de 10 años en servicio.
Palo Seco: Unidades 3 y 4 con cerca de 50 años en servicio.
Aguirre: Unidades 1 y 2 con cerca de 50 años en servicio. Ciclo Combinado2 1 y 2 con cerca de 40 años en servicio.
Costa Sur: Unidades 5 y 6 con cerca de 50 años en servicio.

La flota de generación de PREPA compara con los carros de los años 1950 en Cuba.